Huele a lluvia

(…) Por azar, aquella vez iba sentada junto al conductor del bus y mientras descendíamos a Los Santos, vimos un nubarrón. El hombre me dijo: “Parece que va a llover, pero no confío cuando las nubes negras están allí encima – señalando El Pozo –, lo que pasa es que el viento siempre se lleva los goterones y caen en otro lado”. Así es la mayoría de las veces y en El Pozo, queda tan solo el olor que deja el agua que va a caer. En El Pozo, huele a lluvia.

Huele a Lluvia, es un proyecto fotográfico que reflexiona sobre las capacidades adaptativas de la comunidad asentada en la vereda El Pozo, del municipio de Los Santos, Santander, en relación a las variaciones ambientales que se pueden generar en el Bosque Seco Tropical, ecosistema donde viven, así como indagar en características humanas cuyo principio habita en la naturaleza.

Para dar cuenta de la mixtura del Territorio, la Cultura y la Naturaleza, esta investigación fotográfica se revela bajo la técnica de impresión en clorofila, con la cual es posible hablar del ser humano contenido en el territorio, por medio de la superposición del cuerpo retratado en elementos florísticos locales como la hoja de tabaco, el olivo, la ceiba barrigona, el gaque, siendo estos, símbolos que permiten hacer una lectura del paisaje y de las costumbres de las personas que allí habitan.

Este proyecto fue ganador de la Beca de Creación Artísticas del Departamento de Santander en modalidad Fotografía.